HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL
Excel es un programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos y en otras tareas financieras. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado. Los programas de hoja de cálculo cuentan por lo general con capacidades gráficas para imprimir sus resultados.
La Barra de Fórmulas y la Hoja de trabajo
Podemos cambiar de celda activa pulsando sobre el primer recuadro de esta barra y sustituyendo el A1 por la celda a la que nos queremos cambiar. Por ejemplo sustituimos la celda activa A1 por la B3. Borramos A1, ponemos B3 y pulsamos "Enter" en el teclado. La celda activa se muestra recuadrada en negrilla.
LA HOJA DE TRABAJO Es el área formada por una cuadrícula que forma la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. En la parte inferior tenemos una barra que nos permite cambiar entre las distintas hojas. Igual que en una carpeta, en Excel podemos tener varias hojas. Para crear una nueva hoja damos clic en el icono insertar hoja de cálculo que aparece al lado derecho de la hoja 3
LAS COLUMNAS las columnas de la hoja de cálculo se designan por letras.
La hoja de cálculo es mucho más grande de lo que aparece en pantalla, son 16.384 columnas hasta XFD. Podemos desplazarnos por la hoja de cálculo utilizando las flechas del teclado.
LAS FILAS Las filas se nombran mediante números. En la imagen las filas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Notas:
Al dar clic derecho sobre el número de la fila o la letra de la columna podemos cambiar su tamaño en la opción Tamaño de fila o Tamaño de columna
Para seleccionar una fila(ó columna) pulsamos sobre el número(o la letra) que designa la fila(columna). Y si queremos seleccionar varias filas mantenemos pulsado el botón y nos desplazamos.
LAS CELDAS Son cada uno de los rectángulos de la hoja. Cada celda tiene un nombre único que empieza por el nombre de su columna y por el número de su fila
INSERTAR IMAGENES Y WORDART
Para agregar una imagen dentro del libro vamos a la pestaña Insertar - imagen o imágenes prediseñadas. Al utilizar la opición imagen se puede agregar imagenes guardadas desde otras ubicaciones e imagenes que no vienen dadas por el programa.
Para agregar una imagen dentro del libro vamos a la pestaña Insertar - imagen o imágenes prediseñadas. Al utilizar la opición imagen se puede agregar imagenes guardadas desde otras ubicaciones e imagenes que no vienen dadas por el programa.
los WordArt son textos artisticos. Para poder agregarlos vamos a la pestaña Insertar y buscamos el boton WordArt, donde podemos escoger de entre varios tipos. cuando damos clic sobre un WordArt podemos posteriormente escribir el texto deseado
LAS FORMULAS
FÓRMULAS, Son ecuación que efectúan cálculos con los valores ingresados a la hoja. Esta formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, constantes, nombres, funciones, u operadores. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
Errores en las formulas:
Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Estos son los tipos de errores más comunes:
##### Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.
#¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.
#¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
#N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.
#¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se interceptan.
PARTES DE UNA FORMULA
1. Referencias: corresponde al nombre de una celda o conjunto de celdas A1, A2, B5, etc.
Referencia absoluta: se refiere a la ubicación especifica de una celda, de modo que su valor no cambie dentro de la formula. Ejemplo: se ingresa el valor del IVA en la celda A1 y se lo utiliza en una formula; este valor no va a cambiar y necesitamos su referencia absoluta, la escribiríamos utilizando el símbolo de pesos así: $A$1
Referencia a otras hojas: nombre de celda en otra hoja: hoja3!b1:b10
2. Constantes: números o textos escritos dentro de la fórmula.
3. Operadores: se distingue cuatro tipo de operadores:
· Aritméticos: ejecutan operaciones matemáticas:
Operador aritmético | Significado | Ejemplo |
+ (signo más) | Suma | 3+3 |
– (signo menos) | Resta Negación | 3–1 –1 |
* (asterisco) | Multiplicación | 3*3 |
/ (barra oblicua) | División | 3/3 |
% (signo de porcentaje) | Porcentaje | 20% |
^ (acento circunflejo) | Exponenciación | 3^2 |
· De comparación:
Operador de comparación | Significado | Ejemplo |
= (signo igual) | Igual a | A1=B1 |
> (signo mayor que) | Mayor que | A1>B1 |
< (signo menor que) | Menor que | A1<B1 |
>= (signo mayor o igual que) | Mayor o igual que | A1>=B1 |
<= (signo menor o igual que) | Menor o igual que | A1<=B1 |
<> (signo distinto de) | Distinto de | A1<>B1 |
· Concatenación: permite unir textos. Operador &
· De referencia: permiten combinar rangos de datos:
Dos puntos(:) desde –hasta. Ejemplos:
A2:A6 (celdas de la A1 a la A6)
A3:B7 (Conjunto de celdas desde A3 hasta A7 y desde B3 hasta B7).
5:5 todas las celdas de la fila 5
5:10 todas las celdas de la fila 5 a la 10
H:H todas las celdas de la columna H
Punto y coma(;) permite utilizar referencias independientes dentro de la formula. Ej. =suma(A1;B6;H7)
4. Funciones: son formulas que vienen con el programa y que permiten realizar cálculos con los valores y obtener unos resultados. Pueden ser: de texto, financieras, lógicas, fecha y hora, matemáticas y trigonométricas, etc.
Escritura de una función
Una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por signos de punto y coma(valores o referencias ) y un paréntesis de cierre. Ej. Multiplicar el valor de una producto por la cantidad. Las operaciones básicas se dan mediante los siguientes símbolos: *, - , + ,/ . para el manejo de estas funciones básicas toda fórmula empieza con el símbolo =. La función se la escribe directamente en una celda y luego de la esquina inferior derecha se arrastra la función hacia abajo para que funciones con los demás valores.