El comando Ejecutar
Si se desea ejecutar una aplicación y no se conoce con seguridad en qué carpeta se encuentra almacenada o se desea simplemente ejecutar una aplicación con gran facilidad, una posibilidad es utilizar la opción Ejecutar. Así por ejemplo, para correr - ejecutar o arrancar - la aplicación Excel se debe primero clicar en el botón Start y elegir Ejecutar. Basta con introducir en la caja de diálogo que se muestra en pantalla, el nombre del programa - en este caso Excel y presionar Aceptar. Windows buscará la aplicación en el disco duro y cuando la encuentre la ejecutará.
Salir de Windows
Cuando se haya terminado de trabajar con el ordenador y se desea apagarlo, es necesario salir de Windows de una forma ordenada ya que, de lo contrario, se pueden dañar algunos archivos del programa necesarios en una nueva sesión, pudiéndose incluso perder información muy valiosa para el usuario.
Para salir de Windows se debe elegir, tras presionar el botón Start, la opción Apagar. En el cuadro de diálogo que se muestra, seleccionar, bien la opción Apagar, o bien cualquiera de las que se sugiere según las necesidades de cada momento. Tras unos segundos de espera, Windows XP presentará un mensaje en pantalla advirtiendo al usuario que ya se está en condiciones de desconectar el ordenador.
Mi PC (My Computer)
Todas las cartas, conferencias, bases de datos, hojas de cálculo, programas y aplicaciones que se instalan o almacenan como archivos se guardan, por lo general, en el disco duro del PC o en los disquetes. Además, todo lo que está en el PC se encuentra ordenado dentro de un árbol jerárquico. La utilidad My Computer (Mi PC) permite moverse por este árbol de directorios del ordenador.
La ventana PC, que se abre al clicar sobre el icono correspondiente del Escritorio, contiene todas las unidades de almacenamiento e impresión que se encuentran conectadas en el PC, así como el Panel de Control. Al clicar dos veces sobre cualquiera de los iconos de la ventana, van apareciendo nuevas ventanas, en las que se muestra el contenido del nuevo subdirectorio activo.
Por ejemplo, si se presiona dos veces consecutivas sobre el icono correspondiente al disco duro aparecerá una segunda ventana que muestra su contenido. Si nuevamente se da clic sobre la carpeta Windows se visualizará las carpetas y archivos que se encuentran dentro de ésta. A las carpetas que están dentro de otra reciben el nombre de subcarpetas. Las carpetas se usan para almacenar y localizar archivos afines con mayor facilidad. Así la carpeta Ayuda dentro del directorio Windows contiene todos los archivos de ayuda de Windows. Recuérdese también que un archivo de programa contiene las instrucciones para que el ordenador realice un conjunto de operaciones.
Si los iconos que aparecen resultan ser muy grandes, puede reducirse su tamaño por medio del menú Ver/Vistas en miniaturas. Puede además optarse porque el contenido se presente en forma de lista o de lista detallada -Lista y Detalles, respectivamente.
La opción Ver/Barra de Herramientas activa o desactiva la Barra de Iconos en la ventana de Mi PC, mientras que Ver/Barra de estado, hace lo propio con la Barra de Estado, localizada en la parte inferior de la ventana.
Uno de los inconvenientes que puede aparecer al trabajar con Mi PC es que cada vez que se accede a una carpeta o unidad, se visualiza el contenido de ésta en una nueva ventana.
La información sobre las características y especificaciones propias de cualquier elemento de Windows XP, como documentos, carpetas, impresoras, se pueden visualizar en el cuadro de Propiedades). Este cuadro puede ser de gran interés antes de realizar operaciones tales como copiar, mover o eliminar archivos. Para ver las propiedades de una determinada carpeta, primero se debe seleccionar ésta y a continuación presionar el botón de Propiedades. Aparecerá una ficha con información acerca del tipo, ubicación, tamaño del archivo, nombre, día en que fue creado y el día en el que fue modificado por última vez.