Mi PC (My Computer)
Todas las cartas, conferencias, bases de datos, hojas de cálculo, programas y aplicaciones que se instalan o almacenan como archivos se guardan, por lo general, en el disco duro del PC o en los disquetes. Además, todo lo que está en el PC se encuentra ordenado dentro de un árbol jerárquico. La utilidad My Computer (Mi PC) permite moverse por este árbol de directorios del ordenador.
La ventana PC, que se abre al clicar sobre el icono correspondiente del Escritorio, contiene todas las unidades de almacenamiento e impresión que se encuentran conectadas en el PC, así como el Panel de Control. Al clicar dos veces sobre cualquiera de los iconos de la ventana, van apareciendo nuevas ventanas, en las que se muestra el contenido del nuevo subdirectorio activo.
Por ejemplo, si se presiona dos veces consecutivas sobre el icono correspondiente al disco duro aparecerá una segunda ventana que muestra su contenido. Si nuevamente se da clic sobre la carpeta Windows se visualizará las carpetas y archivos que se encuentran dentro de ésta. A las carpetas que están dentro de otra reciben el nombre de subcarpetas. Las carpetas se usan para almacenar y localizar archivos afines con mayor facilidad. Así la carpeta Ayuda dentro del directorio Windows contiene todos los archivos de ayuda de Windows. Recuérdese también que un archivo de programa contiene las instrucciones para que el ordenador realice un conjunto de operaciones.
Si los iconos que aparecen resultan ser muy grandes, puede reducirse su tamaño por medio del menú Ver/Vistas en miniaturas. Puede además optarse porque el contenido se presente en forma de lista o de lista detallada -Lista y Detalles, respectivamente.
La opción Ver/Barra de Herramientas activa o desactiva la Barra de Iconos en la ventana de Mi PC, mientras que Ver/Barra de estado, hace lo propio con la Barra de Estado, localizada en la parte inferior de la ventana.
Uno de los inconvenientes que puede aparecer al trabajar con Mi PC es que cada vez que se accede a una carpeta o unidad, se visualiza el contenido de ésta en una nueva ventana.
La información sobre las características y especificaciones propias de cualquier elemento de Windows XP, como documentos, carpetas, impresoras, se pueden visualizar en el cuadro de Propiedades). Este cuadro puede ser de gran interés antes de realizar operaciones tales como copiar, mover o eliminar archivos. Para ver las propiedades de una determinada carpeta, primero se debe seleccionar ésta y a continuación presionar el botón de Propiedades. Aparecerá una ficha con información acerca del tipo, ubicación, tamaño del archivo, nombre, día en que fue creado y el día en el que fue modificado por última vez.
El programa Explorador es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios. Este programa se puede cargar desde Start/Todos los Programas/Accesorios/Explorador de Windows. Otra forma de hacerlo es a través del menú contextual que se abre clicando con el botón derecho del ratón sobre el icono My Computer. La ventana del programa está dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura en árbol, las unidades y Folders (Carpetas) del entorno del ordenador. El ordenador y las unidades de disco son, metafóricamente, "las raíces y el tronco" de un árbol, las carpetas, "las ramas", las subcarpetas, las ramas más pequeñas y los archivos, las hojas.
En el panel localizado a la derecha de la ventana del Explorer, aparece el contenido de las diferentes carpetas. Si al lado del icono de una unidad o carpeta, aparece un signo más, significa que esta carpeta contiene a su vez una o varias subcarpetas que no se visualizan. Para expandir un nivel más y visualizar su contenido, debe presionarse sobre el signo más. Una vez expansionada al máximo la rama, el signo más cambia por un signo menos - al presionar sobre éste se contrae toda la subrama-. En cada rama expansionada, se presenta la lista de su contenido con las subcarpetas sangradas, para indicar su subordinación, y unidas por líneas, que indican cómo están relacionadas entre sí. Como ya se ha indicado, para contraer el conjunto de carpetas subordinadas de la principal, debe presionarse sobre el signo menos.
El Explorer ofrece muchas posibilidades de manejo de archivos y directorios, tales como mover, copiar, dar nombre o eliminar que se detallarán en los siguientes apartados.
Crear archivos o carpetas
Para crear una nueva carpeta o un archivo se selecciona primero el lugar en el árbol de directorios donde se quiere que aparezca el nuevo documento o carpeta(clic en Mis documentos, disco duro, memoria usb, etc). Posteriormente, en la barra de menús se elige la opción Archivo/Nuevo/Carpeta y en el menú que aparece se decide si va a ser un nuevo documento o una carpeta, así como su nombre.
Ordenar archivos
Con Windows XP, se pueden ordenar archivos según diferentes criterios, con una única pulsación de botón. En la parte derecha de la ventana se presentan los encabezados Nombre, Tamaño, Tipo, en forma de botones que permiten ordenar cada uno de los archivos, según la opción pulsada.
Clicando en el botón Nombre, opción activada por defecto - los nombres de los archivos se presentan ordenados alfabéticamente, de la A hasta la Z. Si se clica una segunda vez sobre dicho botón, se invertirá el orden, presentándose esta vez ordenados los ficheros de la Z a la A.
Si se clica sobre el botón Tamaño, los archivos se ordenarán por tamaño y el nombre no será tenido en cuenta. Se colocarán de menor a mayor y con otra pulsación del ratón se invertirá el orden.
Si se pulsa el botón Tipo se obtiene un orden por Tipo o extensión, consistente en las tres últimas letras detrás del punto.. Dentro de los archivos del mismo tipo, se ordenarán alfabéticamente.
Al clicar sobre Fecha de modificación los ficheros se presentarán ordenados según la fecha en la que fueron modificados por última vez. Esto permitirá localizar archivos por orden de antigüedad. Este criterio resulta conveniente cuando, por ejemplo, se quieren borrar todos los archivos anteriores a una determinada fecha.
Copiar y mover archivos o carpetas
Con el Explorador de Windows también es posible copiar y mover archivos. Para copiar o mover un archivo se utiliza la misma técnica de arrastrar y soltar. Esto quiere decir que el archivo seleccionado se arrastra con el ratón - manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón - desde su localización original, hasta el directorio de destino. Ahí se coloca soltando el botón del ratón. Si la carpeta o directorio de destino no se encuentra visible en la ventana de directorios del Explorer, se acerca el puntero del ratón, con el archivo colgante - botón izquierdo apretado -, hasta el borde superior o inferior de dicha ventana. El árbol de directorios se desplazará. Cuando esté a la vista el directorio de destino, se suelta el botón y se deposita allí el archivo seleccionado.
Copiar y mover archivos son operaciones similares. Con la opción mover, el archivo se traslada a la posición de destino, desapareciendo de su posición original. Con copiar, el archivo permanece donde estaba y se crea una copia en la posición de destino. Dentro de una misma unidad o disco, la opción por defecto es mover (para copiar hay que mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se utiliza la opción de arrastrar y soltar). Entre discos distintos la opción por defecto es copiar (para mover hay que mantener pulsada la tecla Shift o Mayúsculas). Se puede saber fácilmente qué operación se está realizando, pues al copiar aparece un signo más (+) junto al icono del fichero que se está arrastrando al lugar de destino.
Otra posibilidad es seleccionar un archivo, elegir Cortar/ Copiar en el menú Edición ir al directorio destino, y elegir Editar/Pegar La combinación de teclas Crtl-X es equivalente a Cortar, Crtl-C es equivalente a Copiar y Crtl-V a Pegar.
Cambiar el nombre o eliminar archivos
Se puede cambiar el nombre o borrar un fichero o directorio por medio del comando Archivo/Cambiar Nombre Archivo/Eliminar respectivamente. Otra posibilidad de cambiar el nombre a una carpeta es hacer clic en el correspondiente icono y después de nuevo en su nombre. Aparecerá un cuadro alrededor del nombre resaltado y se verá un punto de inserción intermitente al final del nombre. Se debe escribir el nuevo nombre y pulsar la tecla Enter.
Para eliminar un archivo o carpeta también se puede utilizar la barra de herramientas del Explorer clicando en el botón Delete (con forma de aspa) o pulsar la tecla Supr. Por supuesto, previamente hay que seleccionar los archivos correspondientes.
Para seleccionar varios archivos consecutivos se clica en el primero de ellos y luego en el último, pulsando a la vez la tecla Shift/Mayúscula. Para seleccionar varios archivos no consecutivos, se clica sobre cada uno de ellos manteniendo pulsada la tecla Ctrl.
Si en el momento de borrar se tiene pulsada la tecla Shift, los ficheros seleccionados se borran directamente, sin pasar por la Recycle Bin (Papelera), por lo que es importante utilizar con cuidado esta opción (solo si se desea eliminar definitivamente un archivo)
Analizar en busca de virus
Cuando conectamos un dispositivo de almacenamiento externo(disquett, memoria usb, cd, celular, etc) corremos el riesgo de que nuestro computador se infecte por un virus. Para prevenir esto podemos dar clic derecho sobre la unidad que conectamos y elegir la opción del Antivirus que tengamos instalado. Este antivirus tiene que estar actualizado para poder realizar una búsqueda efectiva de los posibles virus.
Comprimir archivos
En la actualidad, es muy frecuente utilizar archivos comprimidos para intercambiar información especialmente a través de correo. Las ventajas de la compresión son varias: los ficheros ocupan menos espacio en el disco duro o en el medio de almacenamiento removible, tardan menos en transmitirse porque son más livianos y además se pueden compactar varios documentos en uno solo elemento.
Unos de los programas mas utilizados para comprimir archivos es WinRAR y WinZip. La extensión de los ficheros generados por esta aplicación es .rar y .zip respectivamente. Otros compresores conocidos son WinZip y 7-Zip. Para comprimir archivos o carpetas podemos
1. Seleccionar los documentos que quieres comprimir o las carpetas(con la tecla Ctrl sostenida para seleccionar archivos o carpetas separadas y con la tecla Shift sostenida seleccionamos archivos o carpetas unidas), y pulsar el botón secundario del ratón sobre ellos.
2. En el menú contextual, seleccionar la opción Add to archive. (añadir al archivo)
3. En la ventana que aparece, introducir un nombre conveniente para el archivo comprimido, en el campo Archive name. (nombre de archivo). Dependiendo de la versión del programa podemos además elegir el tipo de extensión .rar ó .zip
4. Pulsar el botón Aceptar.
5. El archivo comprimido aparecerá en la misma ubicación que estaban los archivos o carpetas comprimidos.